
La cédula profesional es un documento muy importante para respaldar tus estudios superiores. Y aunque no lo creas, tener una e-firma es muy importante para esto. Aquí te contamos todo.
La e.firma está cobrando cada vez más importancia para todos los ciudadanos mexicanos. Es decir, todos los que tenemos más de 18 años. En años anteriores, solamente las personas morales; es decir, los empresarios, eran los únicos que necesitaban la e.firma para tramitar todos los asuntos de sus negocios. Sin embargo, hoy en día este requisito del SAT sirve para mucho más. De hecho, se ha vuelto importante para que los que están en proceso de titulación como tú, puedan obtener su cédula profesional. A continuación te explicamos todo.
La e.firma y tu cédula profesional
A partir del 2018, la cédula profesional dejó de darse físicamente con el fin de que los futuros profesionales pudieran tramitarla por internet, y uno de los requisitos para poder hacerlo es que cuenten con su e.firma.
Los requisitos completos para tramitar tu cédula profesional son:
- Los datos administrativos de registro. Aquí encontrarás el número de cédula profesional, CURP, Entidad de Registro, Libro, Foja, Número y Tipo.
- Datos del profesionista. Tales como su nombre, primer y segundo apellido, nombre del programa y clave de carrera respectiva proporcionada por la Dirección General de Profesiones.
- Datos de la institución educativa de procedencia. Como nombre y clave de la institución proporcionada por la Dirección General de Profesiones, fecha y hora de expedición del documento, el fundamento jurídico para la emisión electrónica, la descripción de la cadena original del documento y la firma electrónica avanzada del servidor público facultado.
- Elementos de seguridad, de verificación y autenticidad de la cédula profesional electrónica. Estos son el sello digital de tiempo, y la dirección www.gob.mx/cedulaprofesional donde se podrá verificar el contenido del documento, también podrás hacerlo a través de cualquier aplicación de lectura de código QR que se podrá descargar de forma gratuita en un teléfono móvil.
Ahora bien, si tú estás a punto de titularte y aún no cuentas con tu e.firma, aquí te decimos cómo puedes sacarla. Recuerda que ahora es requisito indispensable para que puedas tramitar tu cédula profesional.
Tramita tu e.firma
Primero deberás agendar tu cita en el SAT, y deberás llevar estos documentos:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Correo electrónico si es posible que sea nueva cuenta
- Memoria USB nueva
- Formato de cita impreso
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