El manejo del estrés es muy importante en la vida de las personas. Sobre todo, si eres alguien que tiene muchas actividades en su día a día. Por ejemplo, estudiar y trabajar. Aquí te contamos por qué es tan importante saber canalizar el estrés.
Está comprobado científicamente que la enfermedad más grande de nuestra época es el estrés. En este sentido, una persona puede estresarse por diferentes causas; y aunque es una reacción natural del ser humano ante situaciones que lo sobrepasan, también es importante mencionar que no saber sobrellevar el estrés trae muchas consecuencias negativas para nuestra salud. Por ejemplo, baja nuestras defensas y somos más propensos a enfermarnos. Sin embargo, hoy queremos hablar de qué es lo que causa el estrés al cerebro y cómo afecta directamente en el rendimiento de un estudiante-trabajador.
¡Vamos allá!
La importancia del manejo del estrés
A continuación, envistamos solo algunas de las consecuencias hacia el cerebro que puede causar un mal manejo del estrés:
- Estrés postraumático. Se trata de un trastorno del cerebro que se da después de que una persona es sometida a niveles de estrés altos; sobre todo después de un evento traumático. Una persona puede saber que padece este tipo de estrés porque recuerda el acontecimiento frecuentemente, e incluso manifiesta físicamente sudoración o palpitaciones.
- Ansiedad. La ansiedad es conocida coloquialmente como «el miedo al futuro». En los adultos, se ve cuando se preocupan demasiado por el mañana. Los principales síntomas son el nerviosismo extremo, agitación o tensión. La ansiedad puede terminar en trastornos cardiovasculares graves.
- Depresión. Aunque no lo creas, esta enfermedad también es derivada del estrés. Estudios indican que una de cada seis personas sufre de depresión. Este trastorno se da por una tristeza y un desánimo anormales, y puede causar diabetes, cáncer, dolores crónicos y enfermedades cardíacas.
- Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
¿Ahora ves la importancia de un buen manejo del estrés? Si tienes algunos de los síntomas de estrés, no dudes en realizar algunos actividades para controlarlo; o bien, aprende a gestionar tu tiempo. Mejor prevenirlo que lamentarlo.

