
¡La SEP está estrenando plan de estudios! Este nuevo modelo educativo busca revolucionar la educación básica y llevarla a otro nivel con las próximas generaciones. Pero, ¿la educación media superior se verá afectada colateralmente?
La SEP ya había anunciado desde hace algún tiempo una reforma en sus planes de estudio de la educación básica. Esto, por supuesto, con el fin de que los alumnos adquirieran mejores competencias durante esta etapa. Todo esto, plantea la SEP, lo planea lograr con el aprendizaje por proyectos; una apuesta que puede prometer mucho para los alumnos. Ahora bien, ¿este nuevo plan de estudios de la SEP afecta también a la educación superior y a la media superior? De esto estaremos hablando a continuación.
¿Qué plantea el nuevo plan de estudios de la SEP?
Este nuevo plan de estudios que comenzó en este ciclo escolar 2022-2023 se enfoca en que los alumnos generen proyectos con los conocimientos adquiridos en el aula, y que se vinculen con la realidad escolar o comunitaria que decidan abordar. Los proyectos que se estarán presentando a final del ciclo escolar podrán ser pueden ser experimentos, prototipos, obras artísticas o investigaciones, según el plan de estudios. Es decir, un estudiante puede desarrollar un proyecto, por ejemplo, sobre la pandemia de covid-19 desde una perspectiva biológica, histórica, medioambiental y matemática.
Los ejes de estudio
El nuevo plan de estudios de la SEP para la educación básica se divide en siete ejes que, según la institución pública, conectan los contenidos de distintas disciplinas con la realidad. También, menciona la SEP, permiten que los alumnos adquieran capacidades para formarse como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática. Estos ejes son:
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad
- Igualdad de género
- Inclusión
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
¿Cómo afecta a la educación superior?
Sin duda alguna, este nuevo plan de estudios fue pensado para que los alumnos puedan estar mejor preparados a la hora de enfrentar el mundo. Cuando hablamos de la etapa que hoy en día es el Bachillerato, los jóvenes se encuentran en la transición a la adultez; y es cuando la presión comienza, porque muchas veces no saben qué quieren hacer de sus vidas. Seguido a esto, sigue la educación superior, en donde se preparan para ser profesionales en alguna área del funcionamiento social. Sin embargo, con el antecedente de que eligen alguna carrera solo por presión; muchas veces comienzan a frustrarse.
La nueva propuesta curricular de la SEP, sin embargo, plantea que las nuevas generaciones conozcan sus competencias con el aprendizaje por proyectos. A mediano y largo plazo, podríamos comenzar a ver los resultados de seres humanos que, desde niños, supieron sus fortalezas e intereses; teniendo así menos bajas a nivel licenciatura, y más adultos felices con el campo en el que se desarrollan.
¿Tú qué opinas?

