Técnicas de estudio para potenciar el aprendizaje.

El aprendizaje se define como el proceso en el que se adquieren conocimientos y habilidades producidos a través de la enseñanza, la experiencia y el estudio.

Con base en lo anterior, resulta importante identificar técnicas o herramientas que nos permitan facilitar dicho aprendizaje para que la comprensión y adquisición sea más significativa.

Las técnicas de estudio nos permitirán lograr este objetivo, sin embargo, se requiere de una actitud activa de tu parte, donde asumas el protagonismo del estudio y tu esfuerzo para aprender los conceptos vaya más allá de las clases que has tenido con el profesor. En este sentido, te mostramos algunas técnicas representativas para que puedas ocuparlas y te ayuden a que tu desempeño en la próxima evaluación sea la mejor.

Resumen

El resumen es una síntesis o versión breve de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central donde se omite la información trivial y de importancia secundaria.

Pasos

  • Lee el texto u observa el video que se va a resumir.
  • Identifica la idea general del contenido y luego, las ideas más importantes en cada uno de los párrafos o secciones del video. Omite información poco relevante o repetitiva.
  • Organiza las ideas, siguiendo una estructura de párrafos o utilizando un organizador gráfico que te ayude a relacionar los planteamientos propuestos en el texto o video original (estos organizadores los veremos a continuación).
  • También puedes organizar las ideas en viñetas o puntos en forma de lista, estas puedes ordenarlas por importancia o por secuencia de la información revisada.

 

Recomendaciones

  1. Organiza las ideas del resumen iniciando con las más relevantes hasta las menos importantes.
  2. No copies de manera literal las ideas propias del texto o video que estás resumiendo.
  3. Asegúrate de que el resumen no sea más extenso que el texto original.

Mapa conceptual

Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de varias ideas interconectadas, que se confeccionan utilizando dos elementos: conceptos (términos específicos para denotar una idea concreta) y enlaces (palabras que permiten unir los conceptos).

Pasos

  • Extrae del texto o video los conceptos clave y las ideas centrales (pueden ser del resumen que vimos anteriormente)
  • Agrupa los conceptos de acuerdo a su relación evidente, formando conjuntos generales en los que a menudo algún concepto podrá repetirse.
  • Ordena los conceptos dentro de cada conjunto, desde el más general al más específico, o desde el más abstracto al más concreto, obteniendo una jerarquía.
  • Coloca los conceptos en óvalos, recuadros u otra forma que permita visualizarlos mejor y comprender la jerarquía (los más generales serán más grandes).
  • Interconecta los conceptos, mediante enlaces (flechas o líneas) sobre las cuales se pueden escribir las palabras de enlace que resulten necesarias.
  • Verifica el sentido de lo que quieres expresar mediante el mapa conceptual.

Recomendaciones

  1. Los datos expuestos deben partir de conceptos más amplios a aquellos más concretos.
  2. Los conceptos deben ser relevantes y no contener más de tres o cuatro palabras.
  3. Los enlaces (líneas o flechas con palabras) deben ser claros, es decir, no cruzarse en los sentidos y direcciones.
acuerdo 286

Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una representación gráfica de ideas o conceptos, que es normalmente implementado como una estrategia para organizar conocimientos de una manera simple y clara. Se basa en una temática en particular y sus diversas relaciones, resulta muy útil para analizar un tema ya que contrasta y relaciona variables al encontrar semejanzas y diferencias entre ellas.

Pasos

  • Al igual que el mapa conceptual, extrae del texto o video las ideas centrales.
  • Determina un concepto, en una o dos palabras, que describa la idea o tema central del escrito que se denominará oración tópica.
  • Agrupa todos los conceptos que compartan características comunes de una manera global y jerarquiza la información.
  • Realiza una categorización de todas las ideas principales (que fueron identificadas previamente) para así delinearlas en un primer borrador del cuadro al que se le adicionan las ideas complementarias y sus detalles.
  • A partir de la oración tópica, jerarquiza el resto de la información y avanza de izquierda a derecha, desde los conceptos más generales a los más particulares.

Recomendaciones

  1. Sigue la información del concepto de manera horizontal desde la idea central, pasando por las ideas complementarias y culminando con los detalles.
  2. Puede ser horizontal o vertical, sin embargo, lo común es realizar horizontalmente presentándolo de lo más general a lo más específico.
acuerdo 286

Mapa mental

Un mapa mental es un tipo de diagrama que permite conectar y ordenar visualmente un conjunto de palabras, ideas e imágenes, a partir de un tema o palabra clave que sirve de disparador y punto de conexión de todo lo representado. Se pueden utilizar colores, imágenes, palabras clave e incluso gráficos para ir entendiendo el tema tratado.

Pasos

  • Identifica el concepto, palabra o frase clave que se convertirá en el núcleo del mapa mental.
  • Realiza una derivación de ideas y conceptos relacionados al núcleo, organízalos a su alrededor como subtítulos a modo de un anillo de ideas.
  • Deriva nuevos conceptos o ideas a partir de los primeros subtítulos del paso anterior y continúa así, sucesivamente derivando, hasta que llegues al nivel de detalle que desees o necesites de la información.
  • Cada concepto o idea deberás representarlo mediante palabras, letras, símbolos o imágenes que te ayuden a asociar la información con lo que tu percibes de la misma.

Recomendaciones

  • Es muy importante que ocupes diversos mecanismos expresivos y creativos como dibujos, colores y signos.
  • Relacionar la información con dichos mecanismos te permitirá apropiar mejor los conceptos ya que estarás utilizando armónicamente ambos hemisferios cerebrales.
  • Utiliza tu imaginación y creatividad para representar cada concepto con tu experiencia propia o bien lo que tu reconoces de la información.
acuerdo 286

Diagrama de flujo

Un mapa mental es un tipo de diagrama que permite conectar y ordenar visualmente un conjunto de palabras, ideas e imágenes, a partir de un tema o palabra clave que sirve de disparador y punto de conexión de todo lo representado. Se pueden utilizar colores, imágenes, palabras clave e incluso gráficos para ir entendiendo el tema tratado.

Pasos

  • Determina las entradas (elementos que alimentan el proceso), salidas (productos generados por el proceso) y las actividades que se desarrollan en el mismo.
  • Ordena las actividades realizando una lista en orden cronológico.
  • Elige los símbolos correctos para cada actividad, los más comunes son:

Inicio/Final: representa el inicio o final del proceso

Acuerdo 286

Línea de flujo: indica el orden del proceso 

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Entrada/Salida: representa los datos de entrada y salida

Proceso: representa cualquier tipo de operación

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Decisión: permite el análisis de una situación a seguir

Acuerdo 286
  • Realiza la conexión entre actividades con los símbolos revisados.
  • Revisa tu diagrama e identifica si la secuencia e información es la adecuada.

Recomendaciones

  • Realiza tu diagrama lo más específico posible, esto te permitirá identificar correctamente la secuencia de un proceso.
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Cuadro comparativo

Un cuadro comparativo es una herramienta que consiste en la comparación de dos o más elementos al colocarlos gráficamente uno al lado del otro, para así resaltar sus semejanzas, diferencias o características distintivas. En las columnas suelen ir los diferentes objetos o elementos que compararemos entre sí, mientras que en las filas irán cada uno de los ítems en que las cosas comparadas se distinguen, asemejan o caracterizan.

Pasos

  1. Establece el sentido de la comparación. Primero debes saber cuáles y cuántas cosas compararás y en qué sentido (semejanzas, diferencias o sus características).
  2. Identifica los elementos a comparar. Traza un recuadro y divídelo en tantas partes como elementos para comparar poseas, formando columnas; escribe en cada columna aquello que vas a comparar con las características, semejanzas o diferencias, cada una en su propia fila.
  3. Realiza la comparación. Añade al cuadro una fila por cada característica, semejanza o diferencia que encuentres entre los elementos, de modo que vayan quedando en columnas contrapuestas.
  4. Obtén tus conclusiones. Ahora podrás comparar ítem por ítem y extraer conclusiones al respecto, que podrás anotar luego de tu cuadro comparativo.

Recomendaciones

  1. Al ser una herramienta visual, es importante que la información no pierda claridad, por lo que los colores y los formatos de texto serán importantes para lograrlo.
  2. Es importante que cada ítem en cada columna tenga su correlato al lado, o sea, que sigas el mismo orden en cada columna.
Acuerdo 286
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Resumen
Técnicas de estudio para potenciar el aprendizaje.
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Técnicas de estudio para potenciar el aprendizaje.
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El aprendizaje se define como el proceso en el que se adquieren conocimientos y habilidades producidos a través de la enseñanza, la experiencia y el estudio. Con base en lo anterior, resulta importante identificar técnicas o herramientas que nos permitan facilitar dicho aprendizaje para que la comprensión y adquisición sea más significativa
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INEVE Instituto Evolución Educativa
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